23 oct 2013

Encierro las Rozas 5/10/13 by Burraco

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO LAS ROZAS 5/10/13. Entrada Plaza

Las Rozas es uno de esos pueblos que están perdiendo poco a poco su tradición de festejo popular. Es cierto que tiene una de las mejores plazas de la zona, estudiada y planteada para celebrar diversos espectáculos y no únicamente festejos taurinos. Del recorrido de antaño, que iba por las calles: Av Constitución, Plz España, Galicia y Av Polideportivohasta la plaza portátil que se instalaba en las cercanías de la actual. Se soltaba la corrida, generalmente bien presentada, y a continuación un par de toros de capea, que eran recortados en la plaza de España y luego corridos hasta la plaza.

En la actualidad el recorrido es mucho más corto, sale desde la Av. Nuestra Señora del Retamar, esquina calle del Caño, hace varias leves curvas al llegar a la rotonda y continúa por la avenida del Polideportivo para entrar en la plaza en un giro a derechas de 90º y con fuerte pendiente en bajada.

El encierro comenzó con un cuarto de hora de retraso, llevando a los mansos desde la plaza de toros hasta los corrales de suelta. Allí se soltaron a los seis toros, por llamarlos de alguna manera, ya que eran pequeños y además tenían las defensas cortadas puesto que eran para la corrida de rejones. Queremos matizar que cuando se anuncia corrida de rejones son toros los que se deben torear, si son utreros, debe llamarse novillada de rejones. La ganadería era la de Fidel San Román, de encaste Marqués de Villamarta, pastan en la finca El Rostro en Alcoba de los Montes (Ciudad Real). Se hicieron dos carreras con tres toros y cuatro bueyes cada una.

La primera de ellas fue con los mansos por delante, tardaron en salir los toros del pequeño corral, y los bueyes bajaron muy lentos de uno en uno. Aún así los bravos no lograron alcanzar a los cabestros. Bajaron muy templados dos juntos, y algo más rezagado el tercero. Los corredores disfrutaron, porque iban templados y había huecos entre unos y otros.

La siguiente carrera fue al contrario, salió la manada casi compacta del corral, aunque se adelantaron dos “toros” muy fuertes por delante, en el tramo final el primero de los toros arroyó a un mozo que iba corriendo sin mirar hacia atrás. Algo más retrasados y bastante templados iban los cuatro mansos escoltando al sexto toro. Carreras muy frenéticas en la primera parte, y algo más templadas el segundo grupo, aunque eran bueyes los que se corrían.


Costó que entrasen los toros en los toriles, hubo varios intentos, incluso varias veces se salían de la manga de chiqueros.

A continuación se soltaron un par de vaquillas, este es otro ejemplo de lo que se está perdiendo por esta zona, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas. Antaño se soltaban toros con dos velas impresionantes. Al menos fueron dos vaquillas que se movieron, y no como hace un par de años que las vacas después de la primera carrera se quedaban en el centro sin moverse, incluso se tumbaban.

Mucha gente, tanto en las gradas como en el ruedo. Esta afición no se merece estos festejos, Las Rozas necesita más, no tienen más que mirar la cantidad de gente que va a estos espectáculos, el público pide festejos populares.


Fotos realizadas by Burraco






























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.