2 oct 2013

Encierro Portillo de Toledo 22/9/13 by Gurú

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO PORTILLO DE TOLEDO 22/9/13 by Gurú

Portillo de Toledo es peculiar en sus encierros por algo que según desde el lado de aficionados que miremos, aplaudimos o silbamos, y es que en Portillo el encierro es con los novillos o toros de la corrida. Hasta aquí todo normal, y diréis que si nos hemos vuelto locos, la diferencia, es que esos animales están en el recorrido durante 15 ó 20 minutos, y no porque se les recorte o chaquetee (aquí eso se respeta), sino porque se hacen varias carreras con ellos. Entran en la plaza y vuelven a salir para hacer 4, 5 ó 6 pasadas, las que vean que aguantan los animales. Esto antes se hacía en muchos pueblos, ahora en los menos, y si encima son los de la corrida menos aún. Hay pueblos que hacen desencierro y encierro, es decir, van desde la plaza al final del recorrido y vuelven, en Portillo se les suelta desde el ayuntamiento (calle Torrijos) por la calle Morera hasta la plaza. Una vez están en la plaza esperan que se junten todos los animales, toros y mansos, y de vuelta a la calle en ida y vuelta, así un par de veces más.

El día 22 asistieron dos cámaras del equipo a estos encierros tradicionales, empezaron con algo de retraso, a eso de las 10:15 con seis erales de la ganadería Dehesa de Valhondillo, encaste Juan Pedro Domecq, junto a tres mansos.

La carrera hacia la plaza fue con los seis novillos muy arropados y hermanados, a buen ritmo, aún así se apreciaron unas carreras preciosas. La vuelta desde la plaza a los corrales de salida, uno de los erales empezó a tomar la cabeza, resbalando y cayendo al suelo, agrupándose con el resto de la torada, aunque mirando con peligro.

Las carreras fueron rápidas, los novillos empezaban arropados con los mansos, pero el peso de estos les dejaba rezagados en todas las idas y vueltas. Venía muy bien para sacar a los animales de la plaza.

Unos de los novillos se hizo el protagonista del encierro al negarse a entrar en los toriles, y tras varios intentos se decidió meterle por la puerta del encierro y el callejón.
Por último decir que nuestro equipo una vez más fue muy bien acogido, con en tantos otros pueblos que les recibieron con los brazos abiertos, dándoles una atención especial y tomando un agradable refrigerio.


Fotos realizadas by Gurú






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.