2 oct 2013

Tethieu 21/09/13 by FER

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO TETHIEU 21/9/13

Tethieu es una pequeña localidad francesa de apenas 400 habitantes. Cuenta con una plaza de toros fija preciosa. Los vecinos tienen una asociación y organizan unas fiestas taurinas a finales de septiembre, son pagadas y organizadas por ellos mismos. Tienen la colaboración del ayuntamiento al disponer gratuitamente del salón de fiestas junto a la plaza (como cualquier asociación). En este salón organizan una fiesta y hacen unos aperitivos que venden a precios muy módicos para sufragar en parte los encierros.
El encierro es peculiar, y desde luego muy raro para los que vamos desde España. El recorrido es muy corto, es una L en las Rue des Arenes y Route de Cassiada, con unos 80 metros en cada una de las calles, lo que hace unos 160 metros por pasada. El vallado es otra de las peculiaridades, es muy parecido al de las obras, con pies en el suelo para que no vuelquen, semejante al vallado usado en rodeos, con barrotes horizontales. A simple vista parece muy frágil, pero tiene un buen engranaje que hace que el conjunto sea resistente. Además el ganado que se suelta está acostumbrado a correr y no suele arremeter en las vallas.

No se sueltan toros de lidia como en España, sino que son reses de corro, vacas o capones y hacen varias pasadas. Se coloca un camión al final del recorrido y se abren las puertas para que salgan todas las reses juntas para hacer unas cuantas pasadas de ida y vuelta. Hay un cohete anunciador de inicio del encierro y otro de finalización.

El sábado 21 a las 19:40 se soltaron 8 vacas de Deyris, muy rápidas, y ágiles. Los corredores franceses aguantan mucho la carrera, corriendo por el lado, ya que las vacas tienen un campo de visión mucho más amplio que los toros y son más ágiles y se tienen que quitar rápidamente. En décimas de segundo han sacado la cara sin enterarse uno. Dieron en primer lugar 4 carreras de ida y vuelta, es decir 8 pasadas, entrando en el camión para descansar un poco. A los cinco minutos volvieron a salir para dar otras seis pasadas, con otro poco de descanso para dar las dos últimas pasadas.

No había mucha gente y el ganado se dejaba correr. Cuando acabó el encierro empezó la fiesta. Aquí es donde nos quitamos el sombrero, prácticamente toda la gente habla español, al menos lo entiende y hace esfuerzos para mantener una conversación. El trato es exquisito, había refrescos, cerveza con melocotón (buenísima), aperitivos, comida, etc, a precios muy populares. En el salón un DJ con música y baile hasta altas horas de la madrugada. Con palabras es complicado describir lo bien que lo pasamos.

Queremos agradecer a todos como nos trataron, no nos faltó nada, nos lo pasamos genial, animamos a venir a la gente en la próxima edición. Agradecemos a Sebas, Alicia, Florian y Fer como nos acogieron, y al resto, no ponemos los nombres de todos porque nos olvidaríamos de alguno, TODOS/AS fueron magníficos anfitriones y amigos.


 Fotos realizadas by Fer





















































Unete a nuestro Grupo de Facebook:

Soy Toro O Nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.