5 may 2014

Concurso Vacas y Suelta 2 Cerriles Onda. 19/4/14

A Toro Riesgo!!!!

CONCURSO VACAS. PASCUA TAURINA ONDA 19/4/14

Que Onda es una ciudad taurina no deja ninguna duda. La pascua taurina de Onda es un claro ejemplo, donde se reúnen las mejores ganaderías de corro con sus mejores exponentes. Ganar el Concurso de ganaderías de Onda es siempre un privilegio, y la consecución de unas cuantas firmas para la celebración de festejos. Entre las ganaderías elegidas para este 2.014 han sido: Santos Zapatería, Crespo, Fernando Machancoses, F. Mansilla, Juan José Laparte, Hnos. Benavent, La paloma, Cantera y Ponce, El Mijares y Eulogio Mateo. En los diferentes días también se han soltado toros de Adolfo Martín, Sánchez Ybargüen, Antonio Ordoñez, José Ramos Huelva o Jacinto Ortega.

Dentro de la Pascua Taurina, se han celebrado este año varias modalidades, desafío en el que competían varias ganaderías con una vaca cada uno, desafío entre cuatro ganaderías con dos vacas y un toro, y concurso propiamente dicho, participando cada ganadería en un día diferente sacando a sus mejores vacas (6), o al menos las más en forma, junto a un toro en puntas. También se han soltado toros cerriles, embolándolos por la noche y un par de días ha habido encierro con vacas, o como lo llaman en la zona levantina, entrada de reses. Diariamente puntuaban dependiendo de cómo trabajan los obstáculos, dando una puntuación final por jornada y proclamando vencedor a la ganadería que más puntos ha obtenido de todas las participantes, al mejor toro y a la mejor vaca. Este año el triunfo ha sido para la ganadería navarra de Eulogio Mateo (148,40 puntos), donde se ha impuesto por bravura, más que por espectáculo. La mejor vaca ha sido Rompedora II (26,25 puntos) y el mejor toro Hortelano (30,95 puntos), ambos también de Eulogio Mateo. La mejor vaca del concurso de Vacas fue Fortuna (29,49 puntos) de Fernando Machancoses y la ganadería ganadora del desafío fue Fernando Machancoses (66,30 puntos).

El sábado 19 a las 5 y cuarto de la tarde daba comienzo de manera espectacular la pascua taurina de Onda, con la suelta de dos toros cerriles y un concurso de vacas de ocho ganaderías diferentes. Abría la tarde “Monería”, herrado con el número 4 y de guarismo 8, un impresionante toro de Adolfo Martín. Se quedó en presencia, ya que el albaserreño no cuajó una buena tarde, siendo un toro muy apagado que necesitó la maroma para entrar en los corrales de la plaza de Onda. A continuación salió “Velador”, que no debemos de confundir con “Belador”, hasta el momento único toro indultado en la madrileña plaza del Espíritu Santo, más conocida como Las Ventas (Madrid). El toro Salió con mucha fuerza, herrado en los costillares con el 28 y de guarismo 0, con procedencia Marqués de Domecq de la ganadería sevillana de Sánchez Ybargüen. Hizo un par de buenas rodadas y se quedó parado, defraudaron los cerriles que abrían la Pascua de Onda.

A continuación unos carretones para animar a los más pequeños, y el comienzo de las vacas. En primer lugar correspondía a “Asesina” de Dani Machancoses, no se empleó la vaca, obteniendo un pobre resultado de 17,75 puntos, en el que cabe destacar un buen quiebro con rodilla en tierra.

La segunda ganadería en actuar era la otra M del día, Fernando Machancoses, que lo hacía con “Fortuna” en lugar de “Viajera” que era la anunciada en los carteles. Soberbia la vaca. Casi de salida se la recibió quebrando con un capote, se subió en dos o tres ocasiones a la pirámide, al igual que en la plataforma. La vaca se entregó llegando a tablas en varias ocasiones, incluso al intentar meterse por uno de los burladeros. La tarde se calentaba y el público también, aplaudiendo a la vaca de Fernando. A la postre vencedora con 29,40 puntos.

La siguiente en salir a la palestra era “Pantera” de Hnos. Margalef. Vaca colorada con campanilla y correa blanca, a la que los rodadores la dieron distancia. Pobre puntuación de 16,25 puntos.

El cuarto lugar correspondió a “Macarena” de Ángel Roser, que al igual que su predecesora, tan solo rodeó la plataforma. También pobre la actuación con 19,90 puntos.

Dicen que no hay quinto malo, y eso debió pensar “Milanesa” de Santos Zapatería, alias Chusma. La de Valtierra dio varios sustos a los espectadores del callejón, ya que intentó saltarse a él en varias ocasiones. Trabajó  muy bien el banco y la plataforma, teniendo una muy buena actuación, consiguiendo una puntuación de 26,90 puntos, a 2,5 puntos de la cabeza.
Siguió “Carbonilla” de Hnos. Miró. Subió a la pirámide y al banco, con una puntuación de 17,50 puntos.
El concurso, que no la tarde, la cerró “Chiquilla” de El Puntal. Dio un buen juego la vaca sobre todo a los rodadores, se subió al tablado en un par de ocasiones y saltó el banco. La puntuación de la brava vaca fue de 21,25 puntos.

Por último estaba prevista la actuación de “Liebre” de Jaime Pertegaz, pero no salió, sustituyéndola los organizadores por otra vaca de El Puntal fuera de concurso . En definitiva, fue una tarde entretenida, que comenzó con un pase de modelos con dos impresionantes toros cerriles, que se quedaron en eso, en modelos con trapío, y a continuación 7 vacas con dispar resultado, encabezando la puntuación la vaca de Fernando Machancoses, siguiendo la navarra de Chusma, completando el pódium Chiquilla de El Puntal y cerrando la clasificación la otra de la M, Asesina de Dani Machancoses.


Fotos realizadas por Femada (femada.net)



































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.