20 may 2014

Suelta Chiloeches 26/4/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CHILOECHES 26/4/14

La tarde amenazaba lluvia, cosa habitual en los últimos años. Día grande de las fiestas, y como en años anteriores, tanto el ayuntamiento como la peña “Los Chavales” eligen a la ganadería de Quintas para elegir a sus toros. De los tres hierros que tienen, los toros fueron del hierro de Manuel Quintas, de casta Vazqueña. El primero en salir fue “Turista”, herrado con el 36 y de guarismo 0. Un toro bonito, berrendo en negro botinero, el elegido por la Peña “Los Chavales”. Salió fuerte en la plaza, aunque algo apagado, como el tiempo en las calles. Un recorrido que comprende dos manzanas y discurre por las calles Padilla, general Moscardó, La Luna y Corralón, con la Calle del Carnerillo partiendo en dos el recorrido. Lo lógico es que cuando salen de la plaza suban por la calle del Carnerillo, que es la que esta justo enfrente, pero si el toro sale dudoso, mirando, con recelo, es habitual que gire a la derecha por la Calle de Padilla para subir por General Moscardó.

En Chiloeches tienen la particularidad de soltar y recibir primeramente los toros en la plaza, con el pilón en el centro de esta sirviendo de parapeto a muchos espectadores. Cuando el toro ha soltado esa fuerza inicial, abren las puertas y dejan que salga al recorrido urbano. Pasados unos minutos sueltan otro toro en la plaza y de nuevo a las calles junto con mansos para que se hermane con el que ya esta en la calle. Así en varias ocasiones, dejando la puerta de la plaza cerrada mientras se prueba al toro nuevo. Cuando todos están en la calle, pueden abrir o no las puertas de la plaza, para que entren los animales y descansen un poco del asfalto.

El sábado se soltaron 3 toros, el anteriormente reseñado de la peña de Los Chavales y otros dos del mismo hierro adquirido por el ayuntamiento con los números 8 y 2. También se soltó la vaca del 5º aniversario de la peña “30 y pico para una vaca”. Una buena vaca de Ovidio Villa, adquirida a Campo Bravo Alcarreño.

El toro que más se movió fue el número 8. Al contrario que otros años, los toros prácticamente no se hermanaron recorriendo juntos las calles, tan solo se dieron un par de carreras en manada, cuando entraron en la plaza, se quedaron estáticos junto al pilón, los tres toros juntos y posteriormente se unió la vaca. El aguacero que cayó a media tarde, apagó el ímpetu de los animales. Aún así, la tarde tuvo sus momentos, el de mayor peligro fue cuando un mozo de azul se cayó en la cara del nº8, metiendo el toro la cara, pero por suerte saltando y pasando de largo, también hubo momento farola, recortes y banderazos en las calles y momentos de tensión cuando uno de los toros casi sube al pilón con la gente dentro.


Fotos realizadas by Burraco




















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.