20 may 2014

Encierro Colmenar 1/5/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO COLMENAR DE OREJA 1/5/14

Colmenar de Oreja se lo ha propuesto y lo conseguirá. Se ha propuesto recuperar sus tradiciones, sus valores, sus costumbres… ahora que se habla de la memoria histórica, Colmenar lucha por volver a sus raíces, a aquellos tiempos en los que venían los toros por el campo, en los que se embolaban los toros en la plaza y se soltaban por las calles…Pues poco a poco, por segundo año consecutivo, han organizado un encierro campero con bueyes y caballos. Y veremos como terminan organizando un encierro con toros por el campo entrando en la plaza Mayor. El lugar elegido es ideal, la calle Vereda del Cristo, con entrada directa a la plaza Mayor, tiene además un mirador excelente, desde el que se podría contemplar el encierro. Habría que montar talanqueras en el último tramo, pero eso no sería inconveniente.

A las 17:00 horas daba comienzo este segundo encierro campero con bueyes y caballos. Los jinetes pasearon contentos con sus garrogchas por las calles colmenareñas en busca de los excelentes mansos que les aguardaban. Uno de los mansos parecía no estar contento con el paseo por el asfalto que decidió subirse por la ladera, provocando las carreras de los que estaban observando el paso desde lo alto.

Una vez guardados los cabestros en la plaza, y después de un pequeño descanso, a las 19:00 se soltaron dos toros de uno en uno. Aunque para las dos carreras fueron tres cabestros a por ellos, como es habitual en Colmenar es que los toros se corran solos por las calles, cuando estos son de capea, si son de lidia, los toros se corren en manada. Pues así fue, los dos toros salieron fuertes desde los chiqueros y se desentendieron de los mansos rápidamente, embistiendo a los barrotes de las talanqueras, chaquetas, banderas, cites a pie de calle, la tónica habitual de Colmenar hasta que se llega a la calle Tomás Torresano, momento en el que por su estrechez, se da más distancia al toro, conduciéndole hasta el coso taurino.

Después se soltaron los dos toros en la capea de la plaza.


Fotos realizadas by Burraco





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.