20 may 2013

Los Patasblancas

A Toro Riesgo!!!!


GANADERÍA BARCIAL. 11/5/13

Esta preciosa ganadería charra se encuentra en la localidad de San Pedro de Rozados. Los machos pastan en la finca el Barcialejo, en la carretera de Las Veguillas. Divisa blanca y negra, con señales de punta de espada en la oreja derecha y hendida en la izquierda.

Ganadería formada en sus orígenes por José Vega en 1.910 con reses de Veragua y Santa Coloma, nace así el encaste Vega-Villar, del cruce de vacas de casta Vazqueña de Veragua con toros de Santa Coloma. Estos toros son conocidos popularmente con el sobrenombre de los “Patas Blancas”, y es que predominan los calceteros. La capa más habitual es la berrenda y negros con manchas blancas de todo tipo, calceteros, caretos, bragados, coliblancos, girones, gargantillos, aldiblancos, axiblancos, meanos, coleteros, rebarbos…

José Vega empieza en El Escorial con los dos encastes punteros de la época, las más bravas en el caballo que era lo que se pedía entonces, saliendo toros con las defensas muy desarrolladas. En 1.914 vende la ganadería a los hermanos Villar, los cuales hacen unas rigurosas selecciones mediante tientas y quedarse con las reses más bravas, aumentando de esta manera el prestigio de estos toros. El cruce que empezara José Vega y que continuaron los hermanos Villar tiene un cruce de dos sangres, la de veragua, brava en varas y la movilidad, duración y que humillen de lo santacoloma, por eso se considera un encaste único “Vega-Villar”. Posteriormente los hermanos Villar se separan, vendiendo su parte Francisco a D. Arturo Sánchez Cobaleda. Después del fallecimiento de Arturo se divide la ganadería en cinco lotes entre los hijos, siendo la de Barcial la que se queda D. Jesús Sánchez Cobaleda, padre de Arturo Cobaleda actual propietario, que junto a su hijo Jesús, están haciendo malabares para subsistir con este encaste.

Toros preciosos, en su mayoría bajos, cortos y anchos, de mucha fuerza. Los de Barcial son los más grandes de su encaste.

Ganadería relegada a lidiar festejos populares y alguna que otra corrida de rejones principalmente. No tienen la carta verde, por lo que tienen el problema añadido de no poder lidiar en Francia, tierra en la que gusta este tipo de toro, no olvidemos que es procedencia santacoloma, ni tampoco pueden ir a la gran cantidad de festejos populares de la zona del levante. Toro excesivamente bravo para lo que se quiere hoy en día, siendo las lidias muy duras. El año pasado llevaron un novillo a la corrida de las Ventas de encastes minoritarios, siendo rechazado por exceso de peso.

Es un lujo poder ver estos animales, el temperamento que tienen, muy desperdigados por la finca, cada uno tiene su rincón bajo una encina, se encaran y miran desafiantes, eso que en otros tiempos querían los toreros como Manolete, Ángel Luis Bienvenida o Litri, eran otros tiempos. Entonces se pedían toros con movimiento, pequeños, fieros, pero se empezó a pedir toro con peso y la cosa cambió, les empezaron a engordar y a sacar al toro de tipo.

Con todos los problemas de consanguinidad que están teniendo, es un toro puro, al ser un encaste sin cruzar tienen muchos problemas como malformaciones, abortos, cornamentas defectuosas, o proclives a las enfermedades como la tuberculosis que se cargó la ganadería de Sánchez Cobaleda.

Hace no mucho hacían la trashumancia de una finca a otra, pero al tener un año problemas escapándose los toros y llegando a los pueblos y carreteras, decidieron dejar de hacerlo.

Jesús Cobaleda nos dice que su toro tiene una genética muy dura, que no se mueven para prepararlos para la lidia, no tienen un corredero, y que sus toros no se caen. Que no lidian corridas de toros porque son toros pequeños, pero que las novilladas son fuertes. También es muy crítico con el tema de los saneamientos, dice que esta pensado para el ganado manso y no el bravo, y que a veces sale una vaca mala y tienen que sacrificar a toda la camada sin distinciones, y con eso se van vacas muy bravas y buenas.

Deseamos suerte a esta familia de ganaderos, que tienen dificultades para lidiar sus toros, siendo la mayoría de las veces lidiados en festejos populares.
 



























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.