26 oct 2012

Encierro Brihuega 22/10/12 Mañana

A Toro Riesgo!!!!


Encierro Brihuega 22/10/12 Mañana.

Mañana con mucha agua, a las 12:10 sonaban los tres cohetes que anunciaban que los toros salían de los corrales de la plaza la Muralla, llegaban a la plaza del coso tres bueyes con dos toros que luego se vería que iban a dar muchísimo juego, el 116 de la ganadería de Peñajara casta Jijona y el 26 de Rekagorri, algo rezagados pasaban el número 1 y el 7 también de Rekagorri.

Subían rápidos por la calle Mayor, y luego hacían la vuelta por las calles Armas y Atienza para volver a pasar por la calle Mayor y llegar a la plaza del coso los cuatro novillos juntos y cuatro mansos. Dos de los bravos rodeaban la farola pero volvían a la plaza de la muralla, que tenía las puertas cerradas por el mal estado del ruedo a consecuencia de las fuertes lluvias.

Subieron y bajaron varias veces, casi siempre solos, ya que los mansos no querían saber nada. El de Peñajara subió varias veces las escaleras de la farola del centro de la plaza del coso, el 26 también lo hizo en alguna ocasión. Dieron mucho juego estos dos, con bonitas arrancadas, humillando, arremetiendo al vallado, dando emoción, sin abrir la boca ni un instante. Es verdad que se les respetó bastante, que se les hizo algún recorte y quiebros, haciendo caso omiso a las pancartas que había en las plazas y a todos los carteles pegados por el pueblo, pero eran cuidando al animal, y cuando alguno se pasaba rápido silbaban los allí presentes y se pedía perdón.

Uno de los momentos de mayor peligro fue cuando el número 26 estaba en una punta de las escaleras de la farola y el 116 en la otra, citándoles desde arriba para que subieran. Un hombre que estaba en la parte alta de las escaleras vio peligro y dicidio salir corriendo de allí, haciéndole hilo el de Peñajara hasta que cayeron los dos debido a lo resbaladizo del suelo. No pasó nada, el hombre se llevó un buen susto y algún pisotón, muy buena la actuación de los mozos que se encontraban allí presentes haciendo muy buen quite.
A eso de las 14:30 se acababa el encierro matutino, y el comentario generalizado era lo bueno que había salido el novillo 116, calcetero en las patas traseras. Lástima del agua.










































































































1 comentario:

  1. Mucha suerte parecen haber tenido los corredores, porque las condiciones no eran las mejores, piso mojado, protecciones como una farola? que pasa que los toros no saben subir escalones? ahora me subo a una ventana, ahora me cuelgo de un madero... Muy arriesgado, pienso que hay que estar muy preparado para ponerse delante de un toro, y por el excelente reportaje fotografico que habeis realizado, no siempre estaban en la mejor forma posible.
    Lo dicho mucha suerte ha habido, pero supongo que donde hay tradición...
    JUB

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.