9 oct 2012

Encierro Hoyo Pinares 1/10/12

A Toro Riesgo!!!!


Encierro Hoyo de Pinares 1 de Octubre de 2.012

 

Interesante el cartel de toros que tenía el Hoyo. Encastes de los llamados duros, y esos novillos corriendo por las calles, una gozada para el espectador. Fuimos el sábado a ver los erales de Adolfo Martín, pero el aguacero que cayó dejó el ruedo en un lamentable estado y suspendieron el encierro, así que nos dispusimos a ir el lunes 1 de octubre para ver los erales de Adolfo Rodriguez Montesinos. Un  ganadero madrileño que antes fue periodista en RNE y director del programa Clarín. Es doctorado en veterinaria y en 1980 se decide a esto de la ganadería comprando una camada de vacas Martínez Elizondo y F. Bartolomé. Es encaste Santa Coloma puro, con todo lo que ello conlleva, ya que las grandes figuras huyen de este encaste. La finca principal se encuentra en Oropesa, Toledo.

En Hoy han apostado por la juventud y dar oportunidad a jóvenes emprendedores, junto con encastes de los llamados minoritarios, una mezcla que a la postre puede ser fatal (como veremos más adelante). Se celebra el II certamen de novilladas sin caballos “La Piña de Oro”, festejándose dos novilladas, otorgándole al vencedor torear en el festival junto a matadores de la talla de Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

El encierro de Hoyo es muy corto, una recta sin talanqueras por la calle Virgen de Navaserrada, un giro de 90º a la derecha y en una bajada bastante pronunciada llegar a la plaza. Los novillos son soltados de dos en dos junto con tres mansos.

La primera de las sueltas vino un eral cárdeno en primer lugar a gran velocidad, junto con un manso y otro eral. Entraron en la plaza casi sin enterarnos. La segunda suelta tuvo más entretenimiento. La curva la tomaba en primera posición un manso (el más rápido de la suelta anterior), luego un novillo y después otro cabestro, al novillo le pudo la inercia y fue a parar al vallado, siendo rebasado por otro cabestro, esto propicio que varios chicos aguantaran algo más y entraran en la plaza. Precioso eral este número 80 que por la tarde protagonizaría el suceso trágico. Luego venía su hermano el 82, que fue a por un espectador que estaba cómodamente viendo el encierro abajo y gracias a la ayuda de otros espectadores le ayudaron a subir al vallado, ya que este novillo quiso pelea y estuvo arremetiendo en las talanqueras, bajando muy despacio fijándose en todo.

Muy astifinos y muy bien presentada la novillada.

Seguidamente soltaron dos vaquillas, una por el recorrido del encierro y otra en la plaza, esta última se conocía el ruedo y se colaba al callejón por uno de los burladeros, siendo la gracia de los asistentes.

No solemos contar nunca nada de lo que pasa por las tardes, pero esta vez y sin que sirva de precedente queremos reseñar algo de la novillada.

Inicialmente le propusieron esta novillada a un chaval de Madrid, que cuando se enteró la ganadería dijo que no, y se lo propusieron a Miguel Ángel Silva un chico que está empezando y apenas tiene corridas. Su compañero de terna era José Garrido. Pues bien al entrar a matar a su primer ejemplar, el número 80 y habiendo pinchado la primera vez, este encaste aprende muy rápido y fue brutalmente corneado y girado en el aire. Las declaraciones de su apoderado al portal taurino mundotoro fueron las siguientes: “la cornada es grave, le ha destrozado todo el paquete vascular del muslo derecho y le ha arrancado la femoral del tronco. Ha sido operado en la unidad móvil de la plaza, y en principio estaba todo correcto tras hacer el traslado al Hospital de Ávila. Una vez allí han observado que no le llega suficiente riego sanguíneo al pie y como no hay un médico vascular de guardia, han decidido hacer otro traslado, en este caso al Hospital Clínico de Salamanca. La cornada es muy extensa, entra en el tercio medio del muslo derecho y llega hasta la cadera. Se tiró a matarlo muy arriba después de pincharlo una vez, los de Santa Coloma se orientan rápido y lo ha colgado y girado en el pitón de una manera muy fea, cuando ha salido del pitón sangraba muchísimo. Han sido momentos muy tensos y quiero agradecerle a Antonio Ferrera su decisión, no ha dudado en salir e incluso meterle la mano en la herida hasta llevarlo a la enfermería”

En Salamanca el muchacho decía a los doctores que hiciesen lo que fuese necesario pero que no quería perder la pierna, la intervención duró desde las once de la noche hasta las tres de la mañana.

Cuando escribimos esta crónica el novillero extremeño está fuera de todo peligro con ganas de incorporarse a los ruedos.

Aplaudimos al ayuntamiento de el Hoyo de Pinares por fomentar y facilitar la labor de estos chicos, y también escoger novillos de encastes minoritarios, de esos que no quieren las figuras. Pero hay que medir a quien ponen delante de estos novillos, no creemos que lo suyo sea poner a chicos que no llevan las suficientes corridas, con esa edad y esa experiencia es mejor que lidien novillos más dóciles, sin menospreciar al encaste santa Coloma. Pueden poner este encaste con novilleros que estén a punto de dar el salto a caballos, que lleven al menos una temporada de novilleros y 20 becerros muertos, que cojan soltura con el estoque, que no es lo mismo entrar al carretón que a un bicho de estos que mata. Con esto no decimos que toreen a becerros sin trapío, sino que humillen y se diviertan.

Esperemos que el ayuntamiento de El Hoyo haga el próximo año su tercera edición de la Piña de Oro, que elija un encaste minoritario y que además promocione a chavales que empiezan. La idea está muy bien, pero hay que pulirla un poco.
 















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.