8 oct 2013

Ganadería de Montalvo 11/05/13

A Toro Riesgo!!!!

GANADERÍA DE MONTALVO

La finca principal de nombre Linejo se encuentra en el término municipal de Matilla de los Caños, en la tierra charra de Salamanca. La ganadería cuenta con dos vertientes “separadas”, aunque la de mayor productividad es la que proviene del encaste Juan Pedro Domecq, tiene otra procedente Jijona. Es de lo poco que queda, aunque no es del todo puro, ya que en los años 70 se fue cruzando con reses de Luis Algarra (procedencia Domecq).  En los 90 adquieren reses de Zalduendo y estas son las que llevan por separado.
La línea que nos interesa es la Jijona, que como decimos esta muy mezclada con Domecq.

La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Fue el primero que empieza a criar los toros silvestres en los campos de los montes de Toledo y Ciudad Real. Anteriormente existían toros libres por la zona, casi todos pertenecientes al Real Patrimonio de Felipe III. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).

Los toros jijones eran grandes, pero no tanto como los de Cabrera. Estaban muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, todavía hoy se denomina a los animales de este pelaje como toros jijones. Siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. Es por esto que empiezan a mezclarlos con Domecq, para que dure la lidia, y por eso en la actualidad no queda ninguna ganadería pura con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños.

La finca tiene un corredero grandísimo, y los toros están separados por tamaño, trapío y edades. En un cercado, el más cercano a la casa, están los toros más grandes, los de las corridas más importantes. En otro cercado hay toros algo más pequeños y más feos de presencia. Por otro lado tienen las vacas y los erales. Estos estaban bastante avanzados, pareciendo muchos de ellos utreros. Tienen muchas cabezas, y una cosa fundamental, el agua, por el interior de la finca cruza el río Huelmos, lo que les aporta agua, ya que en casi cualquier terreno pueden hacer un pozo y a pocos metros encontrar agua.

Junto a la casa hay una bonita plaza de tientas con desembarcadero. También hay corrales para poder traer a los toros con caballos desde el campo y poder hacer el apartado. Para acceder a la finca hay que ir por una "carretera" impracticable, llena de baches, que parece casi un camino, por la SA-CV-47, con acceso directo desde la N-620 dirección Villalba de los Llanos.

La ganadería cuenta con otras fincas, Calzadilla de Mendigos en Membribe de la Sierra y Continos en San Pedro de Rozados, todas cercanas. Nos cuentan que antes llevaban el ganado de una a otra con caballos, pero que eso hoy en día es prácticamente imposible.


Fotos realizadas by Toro O y RGH.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.