11 oct 2013

Homenaje a Guillermo

A Toro Riesgo!!!!

HOMENAJE A GUILLERMO 3/10/13

Antes de continuar, pido disculpas porque a buen seguro no seré capaz de describir en esta crónica lo vivido en Guadarrama, ni sabré plasmar quien es Guillermo, por eso y más que nunca me gustaría que usaseis los comentarios para ampliar esta crónica:

Qué decir de Guillermo, ese grandísimo aficionado y practicante del festejo popular. Muchos son los años que lleva en este mundillo, siempre con buenas palabras y gestos. Apoyando y ayudando a los que empiezan, sin alardes, con simpleza. Hay donde va conoce a alguien, siempre comentando lo que ve o lo que recuerda que es mucho. Recorriéndose encierros por toda España, principalmente por la zona centro, pero sin descuidar el resto. Todos los días que tenía libre iba en busca del toro, sin importarle si hacía frío, llovía o con Sol. Sin importarle los kilómetros o la hora de levantarse, así durante años y años, siguiendo lo que ama, el TORO y el festejo popular.

Muchos son los amigos y conocidos que tiene, pero muchos más son los que le conocen sin él saberlo. Siempre vestido con su uniforme particular, con un chándal y camiseta ajustados, normalmente blanco o rojo, y siempre con ese pañuelo-bandera en la mano derecha para tirarlo en caso de apuro y que sirva de engaño, con esa muñequera que tiene casi más kilómetros que la maleta de un fugitivo.

En la actualidad está superando una grave enfermedad, que gracias a la fuerza física y mental que atesora está superando.

Por esto y mucho más un grupo de aficionados y amigos le quisieron rendir un homenaje. Se eligió Guadarrama, el jueves del concurso. Se quería hacer en sábado, pero las autoridades no lo permitieron. Fue engañado, iba como jurado del concurso de recortes, el cuál fue suspendido por las lluvias caídas durante la tarde, aunque los chavales iban preparados para participar. Fue una pena, porque el graderío estaba vacío, y falto ese calor humano. Aún así se le hizo un emotivo pasillo que recorría el diámetro del ruedo, y por el medio apareció sorprendido Guillermo, no sabía nada, mitad incrédulo, mitad “esto no va conmigo”, fue avanzando. Al final se le hizo entrega de una placa. Un momento muy emotivo, en el que se saltaron bastantes lágrimas, y no solo las de Guillermo.

No podía terminar sin darle una vuelta al ruedo en hombros, como si estuviese la plaza llena, que es lo que se quería. Los allí presentes aplaudieron como si lo estuviese. Faltaron muchos por unas u otras cosas, el día lluvioso y sobre todo que fuese entre semana no ayudó. Desde que recibió el homenaje no paró con el teléfono recibiendo las felicitaciones.

Después se compartió una buena tertulia, con risas, recuerdos, agradecimientos, chistes, hasta las 2-3 de la madrugada. Y es que este mundillo es lo que tiene, que al final prima el buen rollo.

Enhorabuena Guillermo!!! Gracias por todo lo que nos has aportado y enseñado, gracias por defender como nadie el festejo popular, gracias por inculcarlo y enseñarlo, Ánimo y a seguir luchando!!!


Fotos realizadas by Gurú y Toro O






































































3 comentarios:

  1. Una grandisima persona de la que todavia nos queda mucho que aprender. Gran aficionado que siempre esta dispuesto a darte un consejo de forma humilde. Gracias Guillermo por ser como eres. Jesus. Papi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Papi por contestar y aportar tu opinión en este blog. a ver si se va animando la gente a comentar más. Por cierto recupérate pronto, que tienes que volver a dar guerra en los encierros.

      Eliminar

Gracias por su comentario.