25 sept 2013

Arganda del Rey 11/09/13 by Gurú

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO ARGANDA DEL REY 11/9/13

En la entrada anterior hablamos del recorrido del encierro de Arganda, la tradición, sensaciones y costumbres. El recorrido por la zona baja es el de toda la vida, antiguamente venían los toros desde el campo con caballos y lo que ahora está vallado era la zona en la que se corría por los mozos del pueblo. La zona de la rotonda estaba abierta, había una plazoleta en la que se solían quedar los toros. En la actualidad la manga tiene en casi todo el recorrido el mismo ancho.

El encierro del miércoles era como es costumbre a las 9 de la mañana, con novillos de Juan Pedro Domecq. Se bajaron los cuatro mansos desde los toriles de la plaza hasta los corrales de suelta, allí aguardaron a que sonase el cohete. Cuando suena el cohete abren las puertas de los corrales para que salgan los mansos por delante y todas las puertas del camión para que vayan los novillos tras ellos. Este método hace que sea normal que algún toro se quede rezagado.

Nada más salir los novillos del camión se enzarzaron entre ellos, pegándose bien. Estaban muy nerviosos, cosa poco habitual en este encaste. Pasados unos segundos salió un novillo negro por el lado derecho arremetiendo contra los barrotes verticales, le siguió otro más por el lado izquierdo. Uno a uno fueron saliendo, cruzándose la calle de lado a lado, mirando, embistiendo los barrotes, pegándose entre ellos, resbalándose, en fin un encierro atípico. En la zona de la rotonda un conocido corredor es corneado en el muslo cuando iba a entrar entre los barrotes por el primero de los novillos que se da la vuelta y va directo a por él. Fueron subiendo uno a uno los novillos, quedándose uno rezagado en la primera parte, buscando mucha pelea.

En la calle San Juan subieron por delante los bueyes, después en fila cinco novillos, pegándose entre ellos, con caídas de corredores en la cara, los novillos se movían mucho de lado a lado. Fueron llegando de uno en uno a la plaza.

El último de los toros, el 69, resbaló a la altura de la iglesia, subiendo muy despacio el resto del encierro, dando sensación de peligro. En la plaza el toro colorado entro directamente a los corrales detrás de los mansos, y en el centro se quedaron los dos jaboneros y dos negros emplazados, arrancando continuamente y embistiendo en los barrotes. Cuando llego el 69 a la plaza, empezaron a pegarse entre ellos y a mostrarse mucho más nerviosos. Costo que entrasen en los toriles, más de 10 minutos.

Después fue el encierro con los toros de capea. Como es habitual abrieron las puertas del camión y de los corrales a la vez que sonó el cohete, tardando unos segundos en descender del camión los toros. Lo hicieron tres y el cuarto quedó algo más rezagado. Salieron embistiendo en los barrotes del lado derecho. El jabonero iba por delante, fuerte pero manteniendo más o menos una línea recta. Se vieron preciosas carreras. El jabonero, un utrero de bella estampa sobrepasó a los bueyes, por detrás iban de uno en uno los otros tres negros, lo que permitía que los corredores pudieran ir haciendo relevos cortos con los toros. El segundo alcanzó a los mansos, entrando en la plaza escoltado por ellos. Y algo más lentos y templados con distancia entre ellos los otros dos. En la plaza entraron los ocho animales casi juntos, con unos metros de distancia entre ellos que permitían carreras en el hueco.

Dejaron al jabonero en la capea de la plaza. Fue algo soso y se le tuvo que meter con la soga bajo un tremendo aguacero. El segundo lo soltaron diluviando, hecho que provocó que hubiese poca gente en el ruedo. Muy buena pinta tenía el astado. Lástima del aguacero.


Fotos realizadas by Gurú.






























































































Puedes seguirnos en Twitter

@ATORORIESGO

En Facebook

Toro O Nada

2 comentarios:

  1. pues vaya cronica, ese dia hubo un herido por asta de toro justo donde estabas tu.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar las crónicas no las hacen los cámaras de Toro O Nada y para finalizar, no es los heridos el tema a lo que se dedica este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.