9 sept 2013

Encierro Chinchón 15/8/13

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CHINCHÓN 15/8/13

El recorrido de Chinchón es una larga recta en subida con pocos sitios donde resguardarse, tan solo en el primer tramo hay talanqueras en el lado izquierdo y en la parte final del recorrido en la derecha y bajada a la plaza. es un encierro peculiar, principalmente por la plaza. Es una plaza típica de la edad media del siglo XVI en la que se han celebrado corridas de toros con carros hasta finales del siglo XX, cuando se construyó la grada con barrera y callejón que tiene actualmente. Todavía hoy en día existe la servidumbre de paso a los balcones para ver los toros, ya que la propiedad de los 238 claros (como se llaman a los balcones) es distinta a la de los dueños de las casas.
Por Chinchón han pasado y se han enamorado personajes tan ilustres como Frascuelo y Goya. Se dice que muchas de las pinturas taurinas de Goya son inspiradas en Chinchón.
Por lo tanto hablar de Chinchón es hablar de tradición taurina, aquí se celebra el festival benéfico más antiguo de España.
A las 9:00 de la mañana salían los mansos de los corrales ubicados debajo del ayuntamiento hacia la plaza, y tras dar un par de vueltas al ruedo salieron callea bajo por la Calle de los Huertos y girar a la derecha en la Calle Espejo, calle en la que se cierran las puertas y se espera a la desencajonada desde el camión de los toros. Es tradición que se corran de uno en uno y normalmente suelen ser novillos de capea.
A las 9:10 salía el primer utrero de capea junto a los tres cabestros. Estos rápidamente  se distanciaron por delante, mientras que el toro se iba fijando y embestía a los diferentes quiebros y recortes que le hacían los mozos en su lenta carrera hacia la plaza. Poco se corrió a este novillo-toro. En la plaza antes de su enchiqueramiento se le realizaron varios recortes ajustados.
Sobre las 9:20 aparecía en escena el segundo de los utreros. Más abierto de cuernas que su predecesor, este fue al ritmo que le marcaban los mansos, haciendo pequeñas escaramuzas o intentos de salirse, aunque no quería pelea y rápido volvía junto a los bueyes, entrando en la bella plaza tras su estela. Una vez dentro se le empezó a recortar y quebrar, teniendo que salir varias veces los cabestros a buscarle, ya que no se dejaba enchiquerar. Estuvo más de veinte minutos en la plaza dando vueltas.
Por último el tercer toro era el más bonito de estampa. Se le soltaba a las 10:00, y desde el principio fue peleón. Varias fueron las veces que se tuvieron que bajar a los mansos, ya que el toro no hacía caso de estos y sí a las llamadas de los mozos. Lamentar una cogida de una gran aficionado y corredor, y criticar al responsable del vallado, ya que no se encontraba la llave para poder abrir el candado para la evacuación del corneado y casi a la llegada de la plaza el toro rompió una de las talanqueras. También tenemos que aplaudir a los voluntarios que rápidamente se agarraron al rabo del toro y empezaron a colearlo y a llamar la atención del toro con los capotes para que el morlaco se dejase de emplear en el herido. Costó que entrase en la plaza, lo hizo gracias al buen trabajo de los dobladores que con capote en mano fueron tirando de él. Se la jugaron, ya que el toro comía bastante el terreno y mordía los pies. Tardo en entrar en el coso unos 25 minutos.
Después de unos recortes y quiebros a este toro en la plaza se dio por finalizado el encierro, sin la tradicional capea de otros años.
En la visita a Chinchón no puede faltar tomar el aperitivo en esos agradables soportales de la plaza, que dan este encanto especial a esta entrañable plaza.

Fotos realizadas por Gurú






























































Agrega nuestra página pública de Facebook
Poniendo TE GUSTA
Recibirás actualizaciones y noticias nuestras en
Toro O Nada
Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...


Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.