23 sept 2013

Encierro Villaseca de la Sagra 5/9/13

A Toro Riesgo!!!!

VILLASECA DE LA SAGRA 5/9/13

Seguramente que el recorrido de Villaseca no es el mejor, es una calle muy ancha, llamada Calle Ancha. Es una larga recta, en la que en la parte final se ensancha más y tiene árboles en uno de los lados. Casi todo el recorrido es sin talanqueras, únicamente en el cruce de calles, en las entradas a portales y peñas y al final de recorrido. Pero desde luego que es uno de los municipios que tiene mejores presentaciones en el ganado, trayendo ganaderías punteras y muy bien presentadas.

A las 9:05 sueltan los cinco utreros de Fuente Ymbro, la ganadería gaditana tiene procedencia Jandilla, por lo que suelen ser toros muy buscones, muy del tipo avispa.
Salieron rápido desde la plaza de toros junto a cuatro mansos, subiendo en primer lugar por la calle ancha, y como suele pasar con esta ganadería fueron buscando mucho y a mucha velocidad. Uno de los astados quedó rezagado, encontrándose al resto de la torada de bajada, puesto que cuando llegan a la parte final se dan la vuelta a todos los toros y cabestros.

Bajaron muy hermanados y juntos los cuatro novillos junto a los cuatro mansos encabezando. Por detrás se quedó el mismo novillo, el 190 rezagado. Fueron carreras muy rápidas que pusieron en aprietos a los pocos corredores que había. El novillo se quedó atendiendo a los diferentes cites que le hacían los diversos mozos. No fue hasta la segunda vuelta cuando por fin bajo el 170, junto al resto de los novillos y cabestro. La segunda vuelta, la subida fue muy alargada, mientras que la bajada se produjo muy agrupada y hermanada.

Después se soltaron tres utreros desde cajón. Llegaban hasta la plaza, y aunque estaba previsto que lleguen y después vuelvan a subir y estén un tiempo por la calles, tan solo uno de ellos salió de nuevo al recorrido, los otros dos ni con la ayuda de los mansos salieron del coso toledano.

De muy buena presencia todos los utreros presentados. Dando el juego que de ellos se esperaba en líneas generales.

Agradecer una vez más el trato recibido por parte de la Peña El Agua, la peña con más solera de Villaseca. Nos encanta oir de nuestros reporteros estas cosas, esto nos ayuda a seguir trabajando, puesto que es una manera de reconocernos las horas de sueño que nos quitamos por seguir manteniendo esto en marcha. Una vez más GRACIAS!!!


Fotos realizadas by Gurú.





































































































2 comentarios:

  1. No es porque yo sea de este pueblo, pero todos los años tiene una buena presentación de novillos, aunque varios entendidos dicen que perfectamente podrían presentarse como toros, pues muchos de los novillos están en el límite para dejar de serlo,suele haber 4 novilladas y 5 encierros, llaman al pueblo la Pamplona toleda,

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje, felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.