23 sept 2013

Encierro y Concurso de Recortes Pozuelo 2/9/13. by Pidal

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO POZUELO DE ALARCÓN 2/9/13 Y CONCURSO DE RECORTES

El encierro de Pozuelo es una tradición de muchísimos años, antiguamente entraban con caballos todos los toros de la feria en un solo día. Eso fue cambiando. También cambió hace unos veinte años la ubicación de la plaza, con el con el consiguiente cambio de recorrido. El recorrido actual que discurre por la C/ Doctor Cornago y atraviesa el camino de las Huertas para entrar en la plaza de las Américas, es corto, en bajada, haciendo unas leves curvas izquierda derecha, casi recto. No es un recorrido que permita lucirse a los corredores, hay que dar mucha distancia a los toros porque estos comen rápidamente el terreno. Suelen ir solos, con el consiguiente peligro que conlleva para que se den la vuelta, arremetan al vallado y cojan a gente. No sería la primera vez que en este mismo recorrido se escapa un toro. En el desencajonamiento no hay mucho espacio, ni una manguera de agua para tranquilizar a los toros según bajan del camión, se quiere hacer todo muy rápido y generalmente las prisas no son buenas consejeras.

Pozuelo necesita urgentemente un cambio en el recorrido para volver a ser un pueblo referente en los encierros. Al contrario de lo que muchos piensan, no por ser el recorrido más largo es más peligroso porque dura el encierro más. Con una manga larga, ancha y con curvas o una dura subida de inicio para que el toro rompa y temple se aminora el riesgo, el corredor disfruta más y viene más gente a correr. También es fundamental que los toros se hermanen con los mansos.

Con bastante puntualidad empezaban los encierros de Pozuelo. A las 10:00 subían los tres bueyes hacia los corrales. Esperaban en un corral previo al del desencajonamiento del camión. Primeramente se bajaban dos toros, muy nerviosos, se pegaron mientras los reconocían los veterinarios, dando una cornada uno a otro bastante importante.
Salían de los corrales muy fuertes, primero el que recibió la cornada, poco después los tres cabestros y algo rezagado el toro más peleón. Nos contaba el camionero que en el viaje desde Alfaro (Finca de Toropasión) hasta Pozuelo habían estado muy inquietos. Fueron por este orden hasta la plaza, zigzagueando mucho y con peligro. En el ruedo de la plaza de nuevo el toro volvió a cornear al compañero de camada. Poco después se tuvo que sacrificar al toro por las cornadas sufridas.

Después volvieron a subir los mansos y se desencajonaron otros 3 toros. También muy nerviosos, incluso el primero que bajo al corral volvió a subir al camión y empezó a pegarse con los otros dos toros que bajaban. A los veterinarios prácticamente no les dio tiempo a reconocer a los toros y tuvieron que abrir rápidamente los corrales. Bajaron dos toros muy fuertes por delante, con peligro porque habían recibido cera en el corral de suelta, luego el tercero de los toros, solo, mirando mucho, despacio, con bastante peligro.

Seguidamente en la plaza se soltaron un par de vacas eralas (capeadas o tentadas), que sabían mucho y ponían en apuros a los chicos. También se soltó un novillo que hizo disfrutar al publico y corredores porque se movió mucho dio juego.

Fotos realizadas by Pidal






CONCURSO DE RECORTES.
Un concurso con muy buena participación, aunque muy deslucido, ya que un toro estaba inválido y otro tenía una cornada interna, que en el momento que recibió el primer recorte se tiró al suelo junto al burladero. costó muchísimo que entrase en los corrales. Ganó muy Paquito, segundo fue El Chipu de Arganda. Destacar el primer quiebro de rodillas de El Peque, los buenos saltos del Chipu y las ganas y valentía de Paquito. Se la jugó en varias ocasiones, el toro no arrancaba y se marcho a por él saltando en su misma cara, haciéndolo todo. demostró saber estar, torería y valor.









Hemos publicado más fotos de este encierro en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...


Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.