27 sept 2013

Encierro Riaza 21/9/13 by Toro O

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO RIAZA 21/9/13

Según un veterano corredor, que con los años va ganando y es de los mejores corredores que hay, en los que muchos nos fijamos y admiramos, para el que todavía no sepa quien es, él es Josechuuu. Bueno, pues como él dice, los encierros de su pueblo son los más rápidos de España, y desde luego rápidos son, pero también tienen muy buena presencia de ganado. Se busca siempre ganaderías y punteras y con resultados, además de buena presencia. En esta ocasión se corrieron seis toros de Alberto Mateos Arroyo de Salamanca. Procedencia Baltasar Ibán, encaste Contreras.

Magnífica la presentación, sorprendidos estaban todos al verlos antes del encierro en los corrales, y más sorprendidos cuando pasó el encierro. Como casi siempre puntuales en los encierros matinales (en el nocturno suelen tardar por culpa de los coches que aparcan en el recorrido). A las 11:27 sonaba un primer cohete disuasorio, y a las 11:30 sonaban los buenos. Ahí daban la curva de la Av. doctor Antonio García Tapia, en primer lugar un hermoso toro, que se iba directo a las pocas talanqueras de la primera parte de la Gran Via. Arremetía contra ellas, por detrás los hermanos llegaban casi a alcanzarle, los mansos por detrás de espectadores viendo la velocidad de los bravos. El toro primero volvía a coger ventaja y de nuevo se paraba dando golpes en el vallado del lado derecho, el último que hay antes del sobreancho de la calle en las escuelas. Como sucedió antes, sus hermanos llegaron por detrás, y esta vez le empujaron y “animaron” a seguir. Y vamos que si siguió, que empezó a hacer hilo y dio contra la farola, dejándola casi en el suelo, y menos mal. Continuó la estratosférica carrera, cruzándose al otro lado y llegando casi al vallado, los corredores que se subían tenían que levantar los pies porque rebañaba.

Algo más abajo daba la sensación que se metían en los soportales. Encierro con emoción, rapidísimo, de los más rápidos, con un toro en cabeza muy peligroso, que impidió lucirse a los buenos corredores allí presentes. Los cabestros unos espectadores más. los toros si en los corrales parecían grandes, en la calle lo eran más.

A continuación se subieron los mansos y se soltaron junto a tres novillitos de capea. Fueron también por delante, algo más lentos, pero también buscando mucho y cambiando de dirección constantemente. Más de un buen corredor pasó apuros, entre ellos nuestro querido Josechuuu, que se libró porque no le tocaba, pero estuvo completamente a merced.
No queremos acabar la crónica sin comentar algo que nos encanta ver, y es la cantidad de niños que vemos últimamente en los encierros, entre ellos el bebe de un buen corredor que lo lleva junto a su esposa a los encierros por los que va. Eso es fomentar la ilusión y la fiesta, como nos han hecho antes a casi todos, desde pequeñitos y por tradición.

Después del encierro un buen almuerzo para recuperar energías y comentar el tema del día, la presencia de la corrida y la farola, algunos (entre ellos algún torero) ha visto el encierro refugiado en esa farola otros años, a partir de ahora creemos que se lo pensaran.

Comentar otro pequeño incidente, al final pequeño, pero que puedo ser mucho mayor. Y que no tiene que ver con los festejos populares, pero que al final todo repercute. A Riaza llegó un autocar con toreros y banderilleros dispuestos a impedir que no se celebrase la corrida. En primer lugar, agradecemos que no quisieran boicotear el encierro intentando que no se celebrase, en segundo lugar, decir que la situación estuvo muy tensa, negándose dos de los toreros contratados a torear si no se solucionaba el tema. El ayuntamiento se puso a buscar rápidamente a sustitutos hasta que al final se solucionaron las cosas. 
Pensamos que no hay necesidad de tener a un pueblo en vilo si se va a celebrar una corrida o no. Hace poco presenciamos como en Leganés se quedaron sin festejos por temas parecidos. Estas cosas hay que solucionarlas antes, y no con amenazas o lo que sea en el momento.


Fotos realizadas by Toro O


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.