14 sept 2013

Encierro Alfaro 17/8/13 by Toro 0

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO ALFARO 17/8/13

Por primera vez se celebraba un encierro con Toros en Alfaro, y visto lo visto van a repetir. Se hizo la prueba con unos señores toros de Toropasión que pastan en la propia localidad de Alfaro. El aficionado al mundo del toro sabe que Toropasión es una empresa organizadora de festejos populares (principalmente recortes) en los que suele llevar ganado suyo. Ganado que compra a ganaderías punteras en lotes cuando son erales o utreros y que últimamente está empezando a hacer ganadería propia.
Alfaro tiene un recorrido urbano acondicionado a la suelta de reses por las calles, esto es, vacas y capones. Por primera vez hacen un encierro de toros, aprovechando el tirón que tiene Tafalla y el llamado turismo de encierro, y la verdad es que mejor no pudo ser. El recorrido sale desde la plaza de toros fija, recorre las calles de Avenida de Burgo Viejo, Calle las Pozas, Calle Aracíel y Calle Catalanes, todo prácticamente en subida y con muy pocas talanqueras, eso sí, con muchas "plazoletas" donde se puede dar la vuelta el ganado (punto a mejorar en este tipo de encierro). Una vez hecho este recorrido, se guarda en un pequeño corral y se vuelve a soltar a la inversa hasta la plaza de toros.
Antes de entrar directamente a comentar el encierro, decir que el recorrido es precioso, sobre todo cuando atraviesa el casco antiguo, aunque hay que echarle un par, calle muy estrecha, sin vallado, con un par de "burladeros" muy peligrosos, válidos para vacas, pero no para toros, y zigzagueando. La parte inicial (de salida) o final (en el segundo encierro) es una calle muy ancha con fuerte pendiente, de subida o bajada dependiendo del sentido del encierro donde se ven carreras preciosas.
El encierro fue precioso, salieron muy fuertes los seis toros y cuatro mansos. Por delante iban tres, uno incluso por la acera, luego otros dos con un cabestro y detrás los otros tres mansos arropando el toro que faltaba. Uno de los toros era muy mirón, y al llegar al final del tramo más exigente de subida con curva a izquierdas hizo hilo a un par de corredores, haciendo que los hermanos se despistasen un poco. Poco después hay otra curva a derechas, pero que tiene una especie de pantalón (Y) y los toros volvieron a hacer de las suyas llegando a arremeter al vallado de barrotes verticales. En las calles del casco antiguo pocos fueron los valientes que acompañaron, es demasiado estrecho, y encima los "burladeros" sobresalen mucho, es una zona a estudiar un posible cambio de recorrido, demasiado estrecho para poder ver buenas carreras. Quizás sea recomendable ir por Paseo Florida, Paseo Nevera, Calle Carretil de la Cárcel y entrar a Calle Catalanes a la inversa, un encierro de vacas es diferente, pero un encierro con seis toros, no da espacio para hacer carreras ajustadas y se limitará a correr únicamente la Av. Burgo Viejo, y el resto del recorrido que sea hacer metros para templar a los animales en el encierro de vuelta.
La vuelta fue mucho más bonita. Los toros se sabían el recorrido, lo acababan de hacer 10 minutos antes, tenían unos cuantos metros en las piernas, y aún así fueron por delante los mismos toros. Miraban mucho, pero esta vez no se salían de su carrera, y es que los toros de Toropasión son encaste Domecq, de arrancadas de lejos, pero en los encierros se suelen hermanar bastante, van agrupados, no suelen derrotar a los lados, y aunque miran, son de carrera franca, y en la vuelta fue una delicia. Se vieron carreras preciosas en el final de la bajada, con corredores entre los toros, formando parte de la torada, carreras que solo se ven en Pamplona (y ahora en Alfaro).
Felicitamos a Alfaro y a Toropasión por la valentía de organizar un encierro con TOROS, por lo bien salió y nos lo pasamos y por que se repita en años sucesivos. Y ahora desde nuestro modesto punto de vista, pero hablando desde el lado del corredor, el espectador y el periodista, pasamos a dar un par de consejos que esperemos sean a bien recibidos:
-Variar el recorrido del encierro por las calles Av. Burgo Viejo, Paseo Florida, Paseo Nevera, Calle Carretil de la Cárcel y Calle Catalanes (en ida y vuelta), por lo dicho anteriormente.
-Cambiar el horario a las 10:30 - 11:00, de este modo se permite a los "amantes" hacer Tafalla, Falces y Alfaro. Habrá quien vaya directamente desde Tafalla y almuerce en Alfaro, y los habrá que hagan los tres y terminen tomando un pinchito en Alfaro (todo es dinero para el pueblo)
-La posibilidad de hacer alguna pasada más. Si siguen siendo toros de Toropasión, del mismo encaste, la templanza de los animales iba a ser brutal, el disfrute de los corredores iba a ser el no va a más y las carreras que se verían iban a ser similares a las de Pamplona (sin espectadores (guiris) en los lados).
El saber conjugar estas tres premisas sería el éxito absoluto, que unido a una buena gestión de publicidad en las páginas públicas tiene el éxito asegurado.
Nos despedimos en esta crónica agradeciendo a Alfaro el paso que han dado, pero invitándoles a que sean ambiciosos y no se queden en lo de este año, porque esto puede ir a mucho más, y así a ver si sirve de ejemplo al resto de pueblos de España. Lo taurino está en auge, hay un turismo de encierros que se tiene que explotar, y los ayuntamientos se deben dejar aconsejar de los que tienen en casa…

Fotos tomadas por Toro O.


















































































Hemos publicado más fotos de este encierro en nuestra página pública de Facebook 

Toro O Nada

Si quieres ver todos nuestros álbumes no olvides poner me gusta para que recibas nuestras actualizaciones.

@ATORORIESGO en Twitter siguenos...


Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos a toroonada@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.