24 sept 2013

Navalcarnero 08/09/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO NAVALCARNERO 9/9/13

Hablar de Navalcarnero, es hablar de la tradición del encierro nocturno en la Comunidad de Madrid. La plaza de toros fija es un monumento, una plaza cómoda, con buenos accesos y amplio graderío, cubierta y unos magníficos corrales.

El recorrido del encierro tiene muchas pequeñas cosas que le dan un encanto, por un lado la zona desde la que se sueltan los toros es desde la calle Alemania esquina con Calle de la Libertad, en zona de bajada. A la altura de la Calle de la Cuesta de la Parra, la calle se bifurca en dos, con un cerramiento opaco en el centro, habitualmente la tendencia de los toros es que bajen por el lado izquierdo. Poco más abajo hay una curva derecha izquierda con un monolito de piedra en el centro, todo esto precedido por un estrechamiento bastante importante. Por último en el Paseo del Alparrache hay doble vallado en el lado izquierdo, además la mediana de la calle con sus árboles, setos, aceras y demás se incluye en el recorrido, usándose apenas 80 centímetros del carril izquierdo. Para entrar en la plaza se bordea el lado derecho de la rotonda.

Pues el encierro de Navalcarnero tienen más encantos, es nocturno, a la una de la madrugada, suelta toros grandes, de uno en uno, los toros llegan hasta la plaza y se dejan las puertas abiertas, intentando los mozos que vuelvan a salir, hermanándose varias veces con los mansos y haciendo el recorrido nuevamente. Cuando todos los toros están en el ruedo se cierran las puertas de la plaza, dando por acabado el encierro pero empezando una emocionante capea con la suelta de todos los toros.

Dicho todo esto, comentar que la noche del domingo al lunes, a la 1:00, se soltó en primer lugar a un cuatreño de La Cardenilla, financiado por la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero. Siendo a la postre el que más juego dio.

Los otros cuatro toros de Fidel San Román fueron muy mansurrones, que unido a que por la noche los toros no ven igual, hacían el recorrido de subida y bajada a un ritmo muy parado. El único que parecía tener chispa era el de La Cardenilla. Comentar que había unos 8 cabestros subiendo y bajando por la manga del encierro para que se hiciesen más carreras, e intentando hermanar a todos los toros para hacer una con la manada completa, cosa que resultó imposible por la falta de casta de algunos de los toros. Decir que uno de los mansos se metió por el pequeño espacio que queda entre la mediana y la talanquera en el Paseo Alparrache y por poco se lleva por delante a un chico que estaba viendo pasar a uno de los toros en sentido contrario.

El ambiente en las calles es insuperable, no solo en el encierro, sino en el resto del pueblo, con mención especial a la Plaza Mayor con las actuaciones musicales.

Navalcarnero es uno de esos encierros que deben conocer todos los amantes del festejo popular.


Fotos realizadas by Toro O.










































Puedes seguirnos en Twitter

@ATORORIESGO

En Facebook

Toro O Nada

2 comentarios:

  1. Los otros 4 toros no fueron de Quintas sino de Fidel San Román adquiridos por el empresario. Modificar esa puntualización para no equivocar a los lectores. Un saludo y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, así lo teníamos apuntado, nos confundimos al redactarlo. Gracias por la corrección.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por su comentario.