25 sept 2013

Galapagar Entrada a la Plaza 14/09/13 by María López

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO DE GALAPAGAR 14/9/13

No nos cansaremos de decir que un pueblo que ha visto crecer a José Tomás, que es la cuna de Don Victorino Martín, y que el padre del diestro fue alcalde, tenga el recorrido de encierro que tiene. Bastante gente, tanto en la plaza como en el recorrido, pocos corredores, muy pocos. Y buen ganado en general, novillos bien presentados y grandes, el tercero un poco pequeño, pero por lo general los utreros de Hnos. Pérez Villena de procedencia Juan Pedro Domecq tenían muy buena presencia.

El recorrido es un camino que discurre por la calle Descansadero de la Pocilla, de unos de 250 metros, sinuoso, una recta, ligera curva a la derecha con repecho incluido, un falso llano y curva cerrada a la izquierda para entrar en 15 metros en la plaza bajando.
Se sueltan los novillos de la corrida de uno en uno junto a tres mansos, que hacen el recorrido 12 veces. Cuando los mansos llegan al recinto de suelta, bajan al novillo del camión y abren las puertas. Suelen salir fuertes.

El primero salió embistiendo en las talanqueras del lado izquierdo, y las debió mover puesto que tardaron unos minutos en sacar al segundo, luego cogió velocidad y en la subida se junto con los mansos y llegó con ellos hasta la plaza. El segundo fue como un tiro hasta la plaza, mirando y zigzagueando mucho.

El tercero era el más pequeñito y se escondió entre los cabestros. Fue acurrucado y llevado en volandas hasta los toriles de la plaza. Cuarto y quinto llevaron carreras parecidas, mirando y sacando la cara mucho, parecía que se salían, denotaban peligro, aunque no rebasaban a los cabestros.

Y el sexto fue a cola de los bueyes, tenía un morrillo precioso, una estampa muy bonita.
No se pudieron apreciar carreras apuradas, ya que el terreno no es propicio, manga estrecha, en tierra y cuesta arriba (terreno del toro siempre), y pocos corredores para hacer la cobertura. Los que se acercaron acompañaron en sus carreras lejanas a los utreros.

¿Porqué no se volverá al recorrido antiguo????


Fotos realizadas by María López.












Unete a nuestro Grupo de Facebook

Soy Toro O Nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.